Como parte integrante del proyecto «És Farina de Girona«, sentimos un inmenso orgullo en contribuir a uno de los principales programas de Catalunya que promueve la proximidad, la calidad del producto y la sostenibilidad.
El proyecto «És Farina de Girona» fue impulsado hace 12 años por el Gremi de Flequers Artesans de les comarques gironines y el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias). Su propósito principal es proporcionar un medio de subsistencia sostenible a los panaderos artesanos en una época en que el pan de alta calidad enfrenta una dura competencia contra las variantes de pan más baratas y de menor calidad.
Lo que diferencia a este proyecto es su firme compromiso con la calidad. Se basa en prácticas agronómicas de producción integrada que utilizan variedades de trigo cultivadas en el territorio gerundense.
Uno de los logros más notables del proyecto ha sido la creación del Pan de la Tramuntana. Este producto distintivo se elabora con trigo cultivado exclusivamente en el entorno del Parque Natural Aiguamolls del Empordà. El Pan de la Tramuntana no es solo un testimonio del ingenio y la habilidad artesanal, sino que también es un homenaje a la rica biodiversidad y belleza natural de la región.
El proyecto «És Farina de Girona» es un testimonio de cómo el cuidado, la dedicación y una actitud respetuosa con la naturaleza pueden dar lugar a productos de alta calidad que respetan tanto al medio ambiente como a las comunidades locales. Este enfoque de producción integrada nos permite aprovechar al máximo los recursos locales y contribuir a la economía local, al tiempo que promovemos prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.Un proyecto ejemplar de cómo los valores de proximidad, calidad del producto y sostenibilidad pueden converger para producir resultados excepcionales.