En un esfuerzo por contribuir a la Transición Energética y promover la flexibilidad en el sistema eléctrico, Farinera Coromina se ha involucrado en el proyecto piloto GADA2023. La Transición Energética busca un cambio hacia fuentes de energía más sostenibles y limpias, como la solar y eólica. Sin embargo, la naturaleza no gestionable de estas fuentes plantea desafíos en la gestión de la demanda eléctrica.

La gestión activa de la demanda se ha convertido en una solución clave, permitiendo a los consumidores ajustar su consumo según las necesidades de la red eléctrica. Agrienergia, una empresa con más de 125 años de experiencia en electricidad renovable, ha asumido la responsabilidad de explorar esta gestión activa de la demanda como parte de su compromiso con la Transición Energética.

Projecte Gada Agrienergia

Gracias a la financiación de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, Agrienergia lanzó el proyecto GADA2023. Su objetivo es validar la viabilidad técnica y económica de la participación de los clientes de Agrienergia en los mercados de flexibilidad. Esto implica demostrar que la gestión activa de la demanda puede beneficiar al sistema eléctrico, a los consumidores y al medio ambiente.

El proyecto comenzó en noviembre de 2022 y ha logrado varios hitos importantes hasta la fecha. Agrienergia presentó el proyecto en eventos importantes y estableció colaboraciones clave. También seleccionó a tres empresas, incluyendo a Farinera Coromina, como consumidores flexibles para participar en el proyecto. En el caso de Farinera Coromina se implementó un sistema de monitorización en una línea de producción de alto consumo, lo que permitió tomar decisiones para optimizar el uso eficiente de la energía en sus operaciones.

La plataforma tecnológica de Bamboo Energy se integró con éxito en las instalaciones de las empresas participantes en junio de 2023, lo que permitió la monitorización y el ajuste de sus consumos eléctricos. Esto no solo benefició a las empresas al aprovechar tarifas horarias más favorables, sino que también contribuyó a la sostenibilidad al facilitar la integración de energías renovables no gestionables.

Finalmente, el proyecto se alargará unos meses adicionales para reforzar la valoración de resultados e impacto en los clientes participantes en la prueba piloto, Agrienergia y el sistema eléctrico en general.

En resumen, el proyecto GADA2023 demuestra el compromiso de Farinera Coromina y Agrienergia con la Transición Energética al explorar la gestión activa de la demanda como una herramienta vital para un sistema eléctrico más flexible y sostenible.