Farinera Coromina Finalista en los premios Pita con su harina Florence Aurora Eco, elaborada a partir de la recuperación de un trigo antiguo.

Farinera Coromina, una empresa con más de un siglo de experiencia en la industria harinera, ha quedado semifinalistas en los Premios Pita con la harina Florence Aurora, una harina elaborada a partir de una iniciativa de recuperación agrícola de una antigua variedad de trigo llamada Florence Aurora, que había desaparecido de la producción agrícola debido a su baja productividad. El trigo utilizado ha sido cultivado en el Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà por el agricultor Roses Dalmau.Cabe destacar que en 2016, Farinera Coromina ganó los Premios Pita en la modalidad de agroindustria con la harina Garrotxa.

El Renacimiento de la Panadería Artesanal.

Durante las últimas décadas, el consumo predominante de pan estuvo marcado por un consumidor que priorizaba productos de bajo costo y no otorgaba gran importancia a la calidad ni a los posibles efectos en la salud. Sin embargo, después de años complicados, la industria de la panadería artesanal está experimentando un resurgimiento. Una nueva generación de panaderos artesanales ha adoptado un modelo de negocio innovador y sostenible, con el objetivo de ofrecer pan de máxima calidad a consumidores conscientes del medio ambiente.

Este cambio de paradigma refleja una creciente apreciación por la calidad de los alimentos y una mayor conciencia sobre la importancia de los ingredientes y los métodos de producción en la alimentación. Los consumidores de hoy en día valoran no solo el sabor y la textura del pan, sino también su origen, la sostenibilidad de su producción y su impacto en la salud.

Un Trigo de Km0.

La variedad Florence Aurora, introducida en Cataluña en los años 70 y que fue cultivada ampliamente durante una década, desapareció cuando los trigos modernos con mayores rendimientos entraron en escena en los años 80. El proyecto de Farinera Coromina busca no solo recuperar esta variedad, sino también promocionarla como testimonio de su compromiso con la tradición y la calidad. El trigo utilizado para crear su nueva harina ecológica es de ciclo alternativo, de kilómetro cero, cultivado en el Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà por el agricultor Roses Dalmau. A pesar de las variaciones en la cosecha de grano, este trigo ofrece propiedades panificables únicas con niveles equilibrados de proteína, intensos aromas y una textura distintiva.

Esta nueva iniciativa de recuperación del trigo Florence Aurora demuestra cómo Farinera Coromina está comprometida en preservar la tradición, promover la calidad y fomentar la sostenibilidad en su sector. La creación de una harina ecológica de alta calidad a partir de esta antigua variedad es un paso hacia una industria de la panadería más sostenible y una oportunidad para apreciar el auténtico sabor del pan artesanal.

Premio entregado por la muy honorable consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà i Roure.
Premio recogido por Yefrán Rondón, Director de producción de Farinera Coromina.